Tres años de Sol para un timelapse estelar

timelapseSol

En la NASA le han cogido el gusto a esto de la fotografía y sus derivados. Empezaron enseñando a usar la Hasselblad 500 EL/M a sus astronautas y tras algún que otro timelapse de bella factura parece que siguen firmes en la intención de difundir la astronomía de esta manera tan espectacular.

La última de las creaciones es este timelapse que condensa en tres minutos de vídeo la actividad de nuestra estrella, El Sol, durante tres años a razón de dos fotografías por día. Casi nada. Las imágenes han sido tomadas por el SDO (Solar Dynamics Observatory).

Aunque aquí las imágenes nos deleitan durante unos minutos la misión de la sonda tiene, obviamente, un fin científico. Una fotografía cada doce segundos en diez longitudes de onda distintas es el ritmo de trabajo de la misma.

El resultado es un fabuloso timelapse en el que se pueden observar con claridad fenómenos como losbucles coronales o los remolinos que originan las líneas del campo magnético solar. De fijarnos bien incluso podríamos observar otros acontecimientos como el tránsito de Venus, o eso dice la NASA. Yo he sido incapaz. Tanto este vídeo como el realizado con otras longitudes de onda y alguna fotografía se pueden descargar libremente y en alta resolución.

Vía: Xataka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s