PHotoEspaña 2013 amplía su mapa y presenta un programa con 74 exposiciones

PHE2013

PHotoEspaña 2013, la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ha presentado su programaciónentre el 5 de junio y el 28 de julio, en las que encontramos 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países y una amplia oferta de actividades públicas y profesionales. Lanzarote, Zaragoza y Praga se suman a Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas como sedes del Festival.

En estos años de crisis económica, PHotoEspaña busca nuevas estrategias para seguir comunicando Fotografía con criterios de calidad y prestigio, a pesar de la reducción de presupuesto y la falta de inversión pública. A pesar de ello, se siguen manteniendo muchos de los principales patrocinadores.

Destaca en esta ocasión, la gran presencia de subsedes en esta edición así como la presencia de Praga. Además, en otoño nacerá la vertiente brasileña de PhotoEspaña (PhotoEspaña.br), un proyecto que se desarrollará entre octubre y diciembre en São Paulo en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC.

El cuerpo es un campo de batalla

Con el tema principal “El cuerpo es un campo de batalla”, Gerardo Mosquera, comisario general de PHE13, presenta un conjunto de exposiciones que bajo el título Cuerpo. Podría decirse que la fotografía nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo. La edición de 2013 indaga este año en elerotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo, dirigida al mundo que nos rodea. En sentido opuesto, muestra la creación fotográfica no erótica cuyo protagonista es el cuerpo. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación.

Líneas comunes con ediciones anteriores

La programación temática de PHE13 continúa las líneas desarrolladas en los dos últimos años: mirar la fotografía de modo libre, como base de la imagen actual; un comisariado descentralizado y propositivo; la apertura a públicos amplios y la diversificación del contenido geográfico y cultural, que en esta edición incluye una notable presencia de Europa del Este.

Actividades

Además de la gran cantidad de actividades, exposiciones y muestras en las diferentes sedes en PhotoEspaña 2013 se realizarán encuentros muy interesantes como el que se desarrollará en laFUNDACIÓN MAPFRE sobre: Políticas del cuerpo, El cuerpo del deseo y El lenguaje del cuerpo. También resulta muy interesante el programa educativo de acercamiento de la fotografía y las artes visuales para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de ocho centros de enseñanza madrileños que participan en este programa y cuyos resultados podrán verse aquí.

Estas actividades educativas se complementan con los talleres infantiles PHotoEspaña 2013 organizados por la Fundación Canal que organiza el concurso ¡A positivar!, que busca fotografías que descubran miradas en positivo e ilusionantes sobre el entorno y el paisaje social. La serie vencedora recibirá 1.000 € y además se premiarán tres fotografías, una en cada sección a concurso, que recibirán 500 € respectivamente. Los jardines y el depósito elevado de la Fundación acogerán talleres de fotografía para niños y jóvenes durante varios sábados de mayo y junio. También en Lanzarote se unen a estas actividades con un Photowalk.

Los libros de PHotoEspaña

Por último, los libros de PHotoEspaña, la Guía PHE. Tres centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo: Él, ella, ello. Diálogos entre Harry Callahan y Edward Weston, Razón y ciudad, de Manolo Laguillo y Escrito sobre el cuerpo de Shirin Neshat. Todos ellos podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales de PHotoEspaña.

Vía: XatakaFoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s