Nikon D400, vuelven los rumores

Nikon-D400

Nikon D300, una veterana en la gama DX que parecía quedarse sin sustitución real de una posible Nikon D400 tras la llegada en su día de la Nikon D300S y la Nikon D7000. Más con esta última que situaba eltop de la gama DX de Nikon con esa pequeña revolución que supuso con un sensor de gran rendimiento en rango dinámico. Todo apuntaba a que Nikon continuaría por esa línea incidiendo en ese desarrollo tras haber lanzado hace unos meses la Nikon D7100 – de la cual os mostraremos el análisis en unos días –como sucesora de la Nikon D7000.

Sin embargo, los rumores de hace apenas una semana, sobre la llegada, esta vez, por fin, de la Nikon D400 parece que cobran fuerza con cada día que pasa. Así, Nasim Mansurov, fotógrafo de naturaleza, lanzaba hace un año la noticia de que la Nikon D400 estaría a punto de llegar en el 2012, cuestión ésta que no se confirmó como ya sabemos. Pasó el 2012 y la Nikon D400 quedó en el olvidó, quedando como lanzamiento más destacable de Nikon en el 2012, la “asequible” Nikon D600 y su hermana mayor la Nikon D800

¿Dónde está la D400?

A pesar de la eterna discusión (que no viene al caso ahora) sobre los formatos APS o Full Frame, la gama “profesional” del formato DX de Nikon (APS) parecía quedar cerrada, hasta ahora. Aunque ya sabemos que esto de las gamas responde muchas veces más al interés “marketiniano” de las marcas que a las prestaciones de los modelos en sí. Así, el citado Mansurov afirmaba hace algunos días:

 

Al parecer, la Nikon D400 ha sido retrasada al menos dos veces por varias razones. La principal de ellas es que Nikon tuvo serios problemas con la cadena de suministro cuando las inundaciones del 2011 devastaron sus plantas de Tailandia. La mayoría de los equipos DX se fabricaban allí (muchas partes de las cámaras y objetivos DX eran suministrados por empresas más pequeñas en Tailandia, que fueron severamente afectadas también), por lo que Nikon tenía que actuar con rapidez y que los productos de gran demanda fueran a otras plantas.Nikon estaba en plazos para el anuncio de la D400 en el curso 2012/2013, pero paró la producción y decidió centrarse en la Nikon D7100.

– Nasim Mansurov –

 

Una Nikon D400 que podría contar, según las fuentes, con características principales como:

  • El mismo sensor de imagen de 24 Megapíxeles de la D3200.
  • Rango ISO de 100-6400 y entre 50 y 25600 el ampliado.
  • Procesador de imagen: EXPEED 3 ó 4 (¿?) lo cual limitaría la grabación de vídeo Full 1080p HD @ 30 fps max o 60fs (EXPEED 4).
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado para protegerlo de salpicaduras, cobertura del visor del 100% y sistema de enfoque de 51 puntos Advanced Multi-CAM 3500DX con 15 puntos en cruz, USB3.0, slot para tarjetas CF y otro para SD.
  • Un nuevo sistema de medición del Balance de Blancos.

El desarrollo de la Nikon D7100 estaba mucho más avanzado en su día que el de la D400 que, por razones como ésta y alguna otra que nunca sabremos bien, parecían condenarla a su no entrada en los mercados. Al parecer las unidades fabricadas, or el motivo expuesto, no serían suficientes para cubrir la posible demanda. Esto – la falta de stock – representa un problema serio de imagen cuando no puedes cubrir las expectativas de los usuarios como ha ocurrido en un conocido caso (aunque no de fotografía) y que ha sido la venta del Nexus 4 de Google.

Canon 7D Mark II, su competidora real

En segundo lugar Nikon quiere competir también con Canon a nivel de vídeo, un punto en el que hasta ahora Canon partía con ventaja con los modelos presentados hasta ahora. Canon hasta ahora aún no ha lanzado la segunda evolución de la Canon 7D, una cámara, también en formato APS, que va francamente bien en el tema del vídeo. Y, por eso, Nikon no quiere lanzar la D400 hasta que Canon esté lista con su 7D Mark II, su verdadera competidora en deportes y naturaleza. Ya van cuatro años desde el lanzamiento de la 7D.

El problema que tiene Nikon es que el procesador de imagen usado, EXPEED 3 (usado en la D7100/D600/D800) es un problema de cierto rendimiento de ancho de banda (para manejar tanto Megapíxel) lo cual es sumamente importante para el vídeo. Ya sabemos que lo más recomendable cuando nos dedicamos a grabar vídeo es que nuestras tarjetas tengan una buena velocidad de escritura pero además de eso la velocidad de transferencia interna (ese ancho de banda citado) también debe ser acorde.

Así pues, aunque la Nikon D400 podría anunciarse tras el paso del verano también depende de lo que haga Canon con su 7D Mark II. Otro lanzamiento muy esperado y del cual se aventura también poco y surgen los rumores cada pocos meses. Una partida de poker en la que ninguno para atreverse a poner las cartas sobre la mesa hasta que no lo haga el otro. Algo muy parecido a lo ocurrido el año pasado con las presentaciones casi simultáneas y continuadas de las Nikon D600 y Canon EOS 6D así como la Nikon D800y la Canon EOS 5D Mark III.

Nikon D600, un hándicap por su precio

El precio “posible”, estaría alrededor de los 1800 euros seguramente, viendo que la Nikon D600 empieza a encontrarse estable en la franja de los 1500/1600 euros, esto realmente puede representar un serio problema, en el caso, que no se requiera vídeo como característica importante.

El planteamiento es claro, aunque la Nikon D600 se presenta, a priori, como más sencilla en su diseño de lo que puede ofrecer o parece que ofrecerá esta presunta Nikon D400, el gran punto a favor de la Nikon D600 sería su sensor Full Frame siempre y cuando no nos dediquemos a Naturaleza y Deportes que es el segmento en el que espera convencer Nikon a los futuros usuarios de esta Nikon D400.

Vía: Xataka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s